jueves, 8 de septiembre de 2016

El hombre perfecto ~ Linda Howard

Ficha técnica:        
·         Nº de páginas: 448 págs.
·         Editorial: Book4Pocket
·         Lengua: Castellano
·         Año de Publicación: 2000
·         ISBN: 9788496829695

Sinopsis
Todo empieza como una broma de cuatro amigas en su reunión semanal. ¿El tema de conversación? Una vez más, los hombres. Entre risas, deciden hacer el retrato del hombre perfecto, y ponen por escrito las cualidades que debería reunir: sincero, amable, atractivo, con sentido del humor... y, bueno, hay algo más, un detalle que acabará por desencadenar una verdadera pesadilla. Sin embargo, Janie y sus amigas no se sienten en peligro. No ven amenaza en las susurrantes llamadas telefónicas, ni perciben la mirada cargada de odio de un personaje cercano. Ignoran que una mente desequilibrada es como la nieve amontonada en la ladera de una montaña: a veces basta un estornudo para provocar un alud.
EL HOMBRE PERFECTO SE HA FIJADO EN ELLA... Hace tiempo que Janie ha dejado de creer en el hombre perfecto. Tras varios fracasos sentimentales, se tomó un respiro... y lleva unos años sin pareja. ¿Además, para qué necesita un hombre? Tiene un buen trabajo, cuenta con el cariño de sus amigas y acaba de comprarse una casa. Lástima que su vecino resulte ser un individuo tan irritante: descarado y arrogante, pero físicamente imponente y dueño de una sonrisa que la deja a la vez furiosa y desarmada. ¿En qué otra persona podría confiar Janie para escapar de un asesino?
Y NO LA DEJARÁ ESCAPAR. Se llama Sam Donovan y es policía. Trabaja a diario con la violencia, el crimen y el engaño, está habituado a ver la parte más oscura del ser humano, y sabe apreciar la honestidad y la capacidad de lucha. Tal vez por eso se siente irremediablemente atraído por su guapa e impaciente vecina: tiene empuje, es valiente y sincera, cálida y risueña. Desde el primer momento, Sam decide que esta mujer será importante en su vida, y no permitirá que nadie le haga daño. Absolutamente nadie.


Opinión personal

Debo confesar que habré leído más de cinco veces este libro, y tal vez deba admitir que es uno de mis favoritos, aunque no logro descubrir bien la parte que me encanta.

Son de esos libros que tiene de todo: desde un poco de humor, un gran policial, romance (oh, el romance), amistad (y también la lealtad que conlleva la misma), y un gato llamado Bubu.

Iniciamos con el prólogo donde nos presentan a Colín, un pequeño niño que hizo una (gran y perturbadora)  travesura en el colegio y su madre lo defiende con uñas y dientes, alegando que él es su hombrecito perfecto. En un inicio no nos dice mucho, ya que en el primer capítulo la historia se centra totalmente en la vida de Janie, ¡pero no se olviden de Colín y del prólogo!

Cobra Shelby - Auto del padre de Janie
Pero antes de hablar de los personajes, me gustaría ubicarnos temporal y geográficamente. La novela nos presenta la ciudad de Detroit, conocida por ser el centro del mundo del automotor, donde se ubican General Motors, Ford y Chrysler.
También pensemos que fue un libro escrito en el 2000, eso quiere decir que en términos de tecnología lo que hablan es lo más nuevo en esa época. Aclaro esto porque muchas partes donde se desarrolla la historia es una empresa de tecnología que trabaja con los grandes del automotor de Detroit, también hay varias referencias a autos, si tienen tiempo mientras lo leen, vayan buscando los autos que menciona la autora, una imagen ayudara a visualizar a lo que se refiere la historia (más si son como yo, que no tengo idea de autos; aparte de que están geniales, me gusta mucho el Shelby Cobra).

Ahora sí, iniciemos. La historia nos presenta a cuatro amigas: Janie, TJ, Luna y Marci; que pareciera que lo único que tienen en común es el lugar de trabajo, ya que sus edades, puestos de trabajo y personalidades son muy diferentes, pero ahí está la clave para su convivencia y su buena amistad.
Janie es una joven que ronda los 30, no está casada, pero estuvo comprometida tres veces, lo que hace que si perspectiva con los hombre en términos amorosos no sean los mejores. Tiene la costumbre de decir muchas maldiciones, pero intenta acomodarlo; es la típica sabihonda pero no por ello es menos divertida, con una lengua filosa pero no mala y encara todo el asunto con la mejor, es fuerte y no se deja intimidar por nada, mucho menos por el tipejo de su vecino.
TJ ronda la edad de Janie, pero al contrario de ella, está casada con su novio del secundario/instituto, es tranquila y amable, pero tiene una personalidad elocuente que se adapta perfectamente a las otras tres amigas. Perspicaz e inteligente, con sentido del humor es lo que complementa.
Luna era la más joven de las cuatro, con una relación con un jugador de futbol americano de Detroit, aunque según él no eran exclusivos, sino que algo más liberal, cosa que ella no estaba a gusto. Era hermosa, elegante y tranquila pero con una personalidad fuerte y que no dejaba que nadie la llevase por arriba, lo que era ideal para poder acoplarse a las personalidades de sus amigas.
Y por último, Marci, la mayor, rondando los 40. Luego de tres casamientos y tres divorcios, ya solo quería un compañía, nada de volver a casarse y formar una familia, por eso estaba “saliendo” con Brick, un tipo con diez años menos que ella. La verdad que no sé cómo describirla bien, era responsable, y en sus años había tomado algunos gustos de una señora mayor, pero era alegre, divertida, con salidas iguales a las de Janie, descarada, independiente y habla de más cuando tiene unas cuantas copas encima.

Todo empieza cuando estas cuatro amigas se reúnen, como todos los viernes, después del trabajo en un bar a cenar y a relajarse de la semana laboral; y como toda mujer con un poco de tragos de más (aunque en muchos casos sin ellos), comienzan a hablar del sexo opuesto. Luego de la queja de Janie sobre su vecino que es todo un “tipejo, borracho” empieza su conversación sobre “Ciencia ficción” como la llaman ellas, donde crean una lista con las características que ellas consideran que debe tener el hombre perfecto: sincero, amable, atractivo, con sentido del humor, hasta que avanzan hacia el tema sexual.

 El lunes siguiente, la lista fue publicada, sin el consentimiento de tres de las autoras, en el boletín matinal de la empresa, causando un gran revuelo entre los empleados. Días siguientes la lista fue publicada en internet, el diario local, y hasta “Buenos días América” quiere hacer una entrevista a las chicas de la lista. En otras palabras “la lista” como empiezan a llamarla se les va de las manos a las amigas, haciéndose la noticia del verano, la cual no a todos le gusta, especialmente a una persona.

Paralelamente a todo el asunto de “La lista”, conocemos a Sam, el tipejo de al lado, vecino de Janie, que a medida que van pasando los capítulos vemos como la opinión de nuestra protagonista va cambiando sobre él, pasa de ser un tipejo a ser un detective del departamento policial de Detroit. El cual visto aseado y prolijo, se convierte en un ser bastante wow. Si, se puede afirmar que Janie no es buena juzgando a las personas.

Y no voy a seguir contando el libro, porque me encanta y me voy a enredar y voy a terminar haciendo mucho spoiler que no quiero hacer. La cosa es que me encanto, y sé que si lo leen también les va a encantar.

Personalmente ame el manejo de la comunicación y como se fue desarrollando la noticia, como desde algo pequeño que salió de una noche de tragos paso a ser la noticia del verano, y como esas noticia puso en peligro la vida de las autoras de la misma.

También cómo se va desarrollando la parte policial, el manejo de los detectives, los asesinatos y la forma del pensar del homicida, porque sí, hay capítulos o más bien partes de ellos que es relatado por él, donde vemos el desequilibrio mental que tiene y lo perturbado que está por el tema de la lista.

Y por sobre todo ame a Sam, ¿quién no puede amarlo? Pero esta parte la voy a dejar en blanco, acá quiero que lo descubran ustedes y que también lo amen.

Valoración:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario